test banner

Mike Tyson

Mike Tyson

Nació el 30 de junio de 1966 en BrooklynNueva York.

Su padre biológico parece ser que fue "Purcell Tyson", original de Jamaica, aunque el hombre que Tyson conoció como su padre era Jimmy Kirkpatrick, de Carolina del Norte que tenía un hijo, Jimmie Lee Kirkpatrick.

En 1959, Kirkpatrick dejó a su familia y se mudó a Brooklyn, donde conoció a la madre de Tyson, Lorna Mae Smith. Su padre abandonó a la familia en la época en que nació Mike, dejando a la madre de Tyson el cuidado de los hijos. Tiene un hermano mayor llamado Rodney, y una hermana mayor llamada Denise, que murió de un ataque al corazón a los 24 años en febrero de 1990.


Vivieron en Bedford-Stuyvesant hasta que se trasladaron a Brownsville cuando Tyson tenía 10 años. Su progenitora murió seis años más tarde. En 1979 tras cometer varios robos y atracos, fue internado en un reformatorio al norte del estado de Nueva York donde conoció a Cus D'Amato, gerente y entrenador de boxeo del Cus D 'Amato. En 1980 salió bajo custodia de D'Amato que se convirtió en su tutor legal en 1985. Tras una brillante carrera como amateur se hizo profesionalen 1985, año en que ganó 14 combates, 11 de ellos por K.O. en el primer asalto.

A finales de 1987 había ganado los títulos de la World Boxing Association (WBA), de laInternational Boxing Federation y había defendido ambas coronas. Para 1989 su récord profesional era de 37-0, con 33 victorias por K.O. A pesar de su éxito profesional, volvió a tener problemas personales y legales. En 1988, tras un breve y turbulento matrimonio, se separó de su mujer, la actriz Robin Givens. También demandó a su manager, asociándose con el controvertido promotor Don King y despidió a su entrenador de siempre.

En 1990 perdió el título de los pesos pesados ante James Buster Douglas en un combate considerado como una de las mayores sorpresas en la historia del boxeo. En 1992 fue acusado de violar a una joven que participaba en un concurso de belleza y fue sentenciado a diez años de cárcel, de los cuales se le condonaron cuatro, y se le obligó a pagar una multa de 30.000 dólares. Tras ser remitida su pena por buena conducta, salió de prisión en abril de 1995 para reemprender su carrera de boxeador.

En septiembre de 1996 reconquistó el título mundial de los pesados (versión WBA) pero lo perdió en noviembre de ese mismo año ante Evander Holyfield. En la revancha, disputada entre ambos en junio de 1997, Tyson protagonizó una de las más desagradables anécdotas de la historia del boxeo cuando resultó descalificado tras arrancar de un mordisco parte de la oreja de Holyfield.

Cuando cuenta 35 años vuelve a pelear por el título mundial ante Lennox Lewis y volvió a ser derrotado. Se retiró tres años después. En 2003, se declaró en bancarrota y eso después de haber cobrado 30 millones de dólares en algunos de sus combates y unos 300 millones de dólares en el total de su carrera.

A finales de 2010 se anunció que sería incluido en el Salón de la Fama del Boxeo en junio de 2011 junto a Julio César Chávez y Rocky Balboa.

Su primer matrimonio fue con la actriz Robin Givens, del 7 de febrero de 1988 a 14 de febrero de 1989, famosa por su trabajo en la serie Head of the Class. Su convivencia fue difícil, con denuncias de violencia, abuso conyugal debido a la inestabilidad mental de Tyson. Givens le describió como " maníaco depresivo". No tuvo hijos pero ella declaró haber tenido un aborto involuntario. Su segundo matrimonio fue con Monica Turner, y duró del 19 de abril de 1997 al 14 de enero de 2003. Turner trabajó como pediatra en la Universidad de Georgetown Medical Center en Washington DC. Es hermana de Michael Steele, ex vicegobernador de Maryland y ex presidente del Comité Nacional Republicano. Turner pidió el divorcio a Tyson en enero de 2002, alegando que había cometido adulterio durante su matrimonio. La pareja tuvo dos hijos, Rayna y Amir.

El 25 de mayo de 2009, su hija de cuatro años de edad, Exodus fue encontrada por su hermano Miguel con una cuerda de ejercicios enrollada en su cuello; el suceso ocurrió mientras la madre de los niños limpiaba la casa y Exodus estaba jugando en uno de los cuartos. Fue llevada de inmediato a un hospital de la ciudad de Phoenix, en el estado de Arizona, donde permanecía en estado crítico hasta morir el 26 de mayo de 2009. Once días después de la muerte de su hija, Tyson se casó por tercera vez, con su novia Lakiha "Kiki" Spicer, de 32 años. Ha engendrado ocho hijos con distintas mujeres; además de sus hijos biológicos, reconoció a la hija mayor de su segunda esposa como suyo. 

Comentarios

Deje un comentario
* Su dirección de correo electrónico no será publicada.
* Campos obligatorios
Artículos recientes
Etiquetas
Utilizando nuestra web aceptas el uso de cookies para ayudarnos a mejorar el funcionamiento de esta página web. Ocultar este mensaje Más acerca de las cookies »